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solo dos pasos
y se pierde en la niebla
de la ciudad


http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php/2011/06/05/el-misterio-de-lo-real

El misterio de lo real

05.06.11 | 12:00. Archivado en Shiki, Clásico, haiku de lo sagrado

Kaerimireba
yukiaishi hito
kasumi keri

かへり見れば行きあひし人霞みけり
SHIKI

Al volver la vista,
aquel con quien me crucé
envuelto en niebla

Propiamente, no hay un kigo (palabra estacional) porque kasumikeri es una forma verbal (kasumu: “volverse brumoso, enturbiarse la vista mirando algo”). Pero, visualmente, encontramos el ideograma kasumi, “niebla, bruma”, que es kigo del mes de marzo. Podemos interpretar el asunto de dos maneras. O es un haiku sin kigo y nos habla de la indefinición de contornos que crea la distancia. O es un haiku con kigo y nos sitúa en un ambiente de primavera, en el que alguien en seguida que ha cruzado a nuestro lado ha sido tragado por la niebla. En el primer caso, el poeta está embebido en sus cavilaciones y, cuando decide volverse para saber algo más de aquel con quien se cruzó, ya es sólo una figura desdibujada en la lejanía. En el segundo caso, la magia de la desaparición es más súbita. Todo lo que no está cerca de nosotros, protegido por nuestra cercanía, es engullido por la niebla y pasa a la no existencia. Dos asombros, por tanto; ambos de carácter sagrado. La distancia desbarata los contornos es el primer asombro. La niebla se traga a la gente es el segundo asombro.

Blog de Vicente Haya

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